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GANADORES AÑO 2013
 
           
           
           
 
GANADORES AÑO 2012
 
           
           
   
Capoeira, Cultura y Arte Afro-Brasilera Memoria histórica a 40 años del Golpe Niños y Ciudad: La Conquista y Peñalolen Fortalecimiento y proyección de revista Nuestra Historia Curso de Formación Sindical Frecuencia Inapina Programa piloto de reforzamiento escolar en las comunas Pedro Aguirre Implementación de un Medio de Comunicación para la agrupación "El Boche" Teatro y Comunidad. Revitalización y extensión de las artes escénicas universitarias energía renovables en la Comuna de La Pintana
 
 
GANADORES AÑO 2013
Pasarelas Verdes

Pascuala Beckett Baeza,
Carolina Bustamante Herrera,
Diego Figueroa Muñoz,
Isabel Herrera Salgado,
Alejandro Masferrer Gatica,
José Orrego Canale,
Pablo Silva Garrido,
Daniela Venegas Nuñez.
Responsables del proyecto

Nuestro proyecto busca recuperar el espacio en altura de las Pasarelas de la Remodelación San Borja (ubicada en Calle Portugal con Alameda) que actualmente se encuentra en desuso y abandono, dándole un nuevo carácter como Plaza para la Comunidad que reside en el Barrio, entendiendo el valor que hay en reutilizar porque damos cuenta de nuestra historia, de nuestra memoria, del importante valor arquitectónico y social de estas edificaciones como conjunto.

• Crear lazos entre Comunidad y Universidad, entendiendo que somos parte de un lugar y espacio común y por lo tanto necesitamos establecer relaciones de trabajo conjunto y pensando en ideales parecidos.

• Revalorizar la Remodelación San Borja, considerando que esta es un reflejo de una época social determinada y de una Arquitectura moderna definida.

• Generar un trabajo comunitario y diseño participativo, para lograr hacer un proyecto que sea fiel representante de lo que los usuarios necesitan y quieren, porque así se asegura en cierto modo su cuidado y mantención durante el tiempo.

El Parque Verde será un punto de reunión entre vecinos, que actualmente no tienen espacios comunes, donde podrán realizar juntas de Vecinos, reuniones, ferias, talleres, cumpleaños y hasta otros eventos de recaudación de dinero o fiestas importantes. La plaza Pedregal se rodeará de vegetación y actividad, dándole valor al espacio, a la Remodelación en conjunto y a los lugares aledaños. Se convertirá en un lugar mucho más seguro y agradable, dejando su aspecto de aridez y dureza que actualmente tiene. Las Pasarelas se podrían ocupar con agradables eventos los fines de semana, como una Feria de las Pulgas; las que visitarán los niños y adultos del lugar. Existirá un contacto y trabajo entre Comunidad y Facultad, siendo el Parque Verde “Las Pasarelas” la materialización real de un trabajo participativo y social con la gente que vivimos y la ciudad que habitamos.

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¡No hay excusas!

Rafael Fernández Berrios,
Katherine Órdenes Leiton,
Pamela Santis Fierro,
María Inés Utrera Millanao,
Patricio Bustos Castro,
Jaime Azúa Mateluna,
Sebastián Díaz Rivas.
Responsables del proyecto

No es sorpresa para nadie que en Chile existe una gran brecha entre colegios municipales y particulares, pero estas diferencias se acentúa aún más cuando hablamos de colegios Técnicos Profesionales, y es justamente a éstos últimos a quienes va dirigido este proyecto.

¡No hay Excusas! es una iniciativa de un grupo de estudiantes de distintas facultades de la Universidad de Chile, que pretenden de brindar apoyo a la Escuela de Desarrollo de Talentos para desarrollar áreas que ésta no logra cubrir, las cuales son: HISTORIA y CIENCIAS. Para esto realizaremos clases de reforzamiento semanales a aproximadamente 48 estudiantes de diferentes liceos técnicos profesionales de Santiago.

El objetivo de ¡No hay Excusas! no es solo hacer que estos alumnos vulnerables estén en mejores condiciones para rendir la PSU, sino también que su formación como estudiantes sea íntegra y puedan desenvolverse de una mejor forma en la sociedad, para así lograr que sus carreras comiencen desde el mismo punto de partida que los demás estudiantes.






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Alto Andino

Catalina Huidobro, Medicina Veterinaria.
Responsable del proyecto

Alto Andino, es un proyecto de desarrollo social, agropecuario y de conservación del medio ambiente, compuesto por estudiantes de la Universidad de Chile. El equipo posee una trayectoria de más de diez años desempeñando sus actividades, principalmente en el altiplano de la XV región de Arica y Parinacota, con las comunidades aymaras que habitan dicha zona.

El principal objetivo del presente fondo azul, está orientado a contribuir en la mejora de la producción agropecuaria y al desarrollo social del poblado de Guallatire, ubicado en la comuna de Putre de la XV región de Arica y Parinacota, mediante la transferencia tecnológica de conocimientos en armonía con su cultura y su medio ambiente.

El equipo está compuesto por diez personas ejecutoras del proyecto, sin embargo, en la actualidad el proyecto está ampliando aún más sus expectativas de trabajo, basado principalmente en las nuevas necesidades que surgen desde la propia población aymara con las que se trabaja. Enfocándose sobre todo hacia áreas de desarrollo económico productivo, ligado a líneas de turismo y artesanía, entre otras. Los integrantes de dicho equipo son los siguientes:

• Catalina Huidobro, Medicina Veterinaria.
• Silvana Espinosa, Geografía.
• Bojana Kuzmicic, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables.
• Orlando Macari, Ingeniería Agronómica.
• Sofía Castellano, Antropología.
• Emilio Aguilar, Medicina Veterinaria.
• Sebastián Moya, Medicina Veterinaria.
• Patricia Jury, Medicina Veterinaria.
• Juan José Toro, Medicina Veterinaria.
• Natalia Sánchez, Periodismo.



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Capacitación

Sergio Droguett.
Responsable del proyecto

Nuestro proyecto consta de capacitaciones, talleres y actividades tendientes a mejorar el estado actual de los habitantes de la comuna de Puerto Saavedra en la IX región. Las áreas de trabajo son: Capacitación a microempresarios, Arte, Alfabetización digital, Educación recreativa para niños, Asesoría Jurídica y Educación en Salud. Se realiza durante las 2 primeras semanas de febrero. Esperamos que los puertosavedrinos logren herramientas para su desarrollo sustentable, y que los estudiantes apliquen sus conocimientos a través del trabajo en equipo.

En el proyecto participarán 55 voluntarios en total, contando con 3 coordinadores centrales y 9 encargados de áreas de trabajo.

En estos momentos nos encontramos afinando los últimos detalles para la intervención y coordinando los voluntarios necesarios para el trabajo. Junto con esto, la municipalidad de Puerto Saavedra se encuentra gestionando también todo lo necesario para nuestro trabajo. Nos quedan las actividades más potentes por realizar en el mes de enero y por supuesto el trabajo mismo en la comuna que esperamos sea lo más provechoso posible para todo aquel que se involucre en él, tanto capacitador como capacitado.

Si desean mayor información se pueden contactar con el encargado del fondo, Sergio Droguett, al correo sedrogue@ing.uchile.cl, o en su defecto al correo contacto@capsocial.cl

 

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Web Afrolatino

Sergio Droguett.
Responsable del proyecto

La conformación de este espacio nace desde la necesidad de buscar y comprender las diferentes influencias de las etnias africanas presentes en américa latina, contemplando sus orígenes y el sincretismo cultural que se evidencia hasta el día de hoy. Estas influencias las podemos encontrar de una forma más notoria en las comunidades afro-descendientes de Brasil, Colombia, Cuba y Haití. Sin embargo, para este proyecto hemos decidido enfocarnos en la tradición afrodescendiente presente en Chile, como una manera de visibilizar la importancia de esta diáspora en la construcción de nuestra identidad complementando con estudios de las influencias en Perú y Uruguay, debido a la cercanía y relación con nuestra cultura.

Bajo esta premisa, buscamos impulsar y evidenciar en nuestro espacio universitario, con una clara proyección hacia la sociedad, el sentido de reunión y convivencia a través de las expresiones artísticas, característico de las culturas africanas y afro-descendientes.

El proyecto consiste en la creación de un espacio de formación e integración dentro del formato de un taller permanente que tenga como principal herramienta de investigación, la integración de la música y la danza de algunos ritmos afrolatinos, tales como el Tumbe (Arica), Festejo (Perú) y Candombe (Uruguay). Este taller permanente se realizará en el departamento de danza de la Facultad de Artes disponiendo de una sala de manera periódica durante tres horas una vez a la semana. En este espacio ocurrirá el aprendizaje tanto de la música y de la danza de estos ritmos. Estos talleres comenzarán desde julio, manteniendo los meses previos para un proceso de formación del grupo para facilitar la entrega posterior de los conocimientos.

Podrán participar todas las personas interesadas en este proyecto, ya sean estudiantes de la universidad como también personas fuera de este espacio universitario. Será una instancia gratuita , dejando en evidencia el rol y la labor integradora de esta iniciativa para con la sociedad.

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Historias de Edukación: Registro socio–artístico del conflicto en la educación chilena.


El proyecto consta de una itinerancia de la obra “Historias de Edukación” la cual es un montaje realizado en base a testimonios reales, hechos durante el año 2011, que responden a la pregunta ¿Por qué crees que la educación debiese ser gratuita y de calidad? Dicha itinerancia se realizará por distintas Facultades de la Universidad de Chile, ya que posterior a la obra, se le solicitará al público que escriba su propio testimonio, tanto escrito a mano o enviándolo posteriormente vía web.

Cabe rescatar que la obra busca ubicar al espectador no como un ente pasivo respecto a la temática que trata, sino más bien dando la posibilidad de que intervenga con su opinión.

Los participantes de este proyecto son: Andrew Bargsted, Alejandro Contreras, Astrid Roldán, Rodrigo Sepúlveda, Ignacia Uribe, Valeria Yáñez, José Farías, Belén Álvarez, Fernanda Moscoso, Isidro Parraguez, Alba Gaviraghi, Benjamín Bravo.

Actualmente estamos organizando las actividades que respectan el proyecto, reescribiendo la obra y ensayando la misma. Por otro lado, grabando un pequeño video promocional de la obra y comenzando a diseñar la página web para recibir los testimonios. Por otro lado, buscamos otros aportes que nos puedan ayudar a presentar el proyecto no solo a un público estudiantil.


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Encuentros en torno a la lutería


El proyecto “Encuentros en torno a la lutería” consiste en la celebración de tres Encuentros abiertos a toda la Comunidad, y que tengan por foco temático el oficio tradicional del lutier. La lutería, sobre todo la de cuño más tradicional, es un saber y un hacer que pertenece a la cultura popular de nuestro territorio; otorga el soporte material para la expresión de productos inmateriales como lo son la música y la poesía popular.

Cada encuentro se centra en un instrumento musical diferente: en uno se aborda la guitarra, en otro el guitarrón chileno y en otro el rabel; un total de tres eventos que se realizarán en auditorios de los Campus Norte (Facultad de Medicina), Andrés Bello (FAU) y Juan Gómez Millas (FACSO).

Nos proponemos propiciar un diálogo basado en el principio de horizontalidad de saberes, a propósito de los oficios y quehaceres de cada expositor. Cada encuentro comenzará con la exposición de un maestro lutier, que dará cuenta del proceso de elaboración y de su experiencia de vida. A esta voz se sumarán aprendices de lutieres, músicos y poetas populares que cultiven el instrumento, además de investigadores de diversas disciplinas; a ellos se les invitará a debatir principalmente en torno a los siguientes temas: a) conflictos generacionales basados en la tensión entre conservación e innovación en el proceso de elaboración y diseño de los instrumentos y b) conflictos económicos basados en la competencia con instrumentos importados y fabricados en serie. A esta conversación le seguirán diversas presentaciones musicales y de poesía popular, con los instrumentos propios de cada encuentro.

Para la difusión se cuenta con el colectivo artístico y de comunicaciones Taller de Serigrafía “A Mano Alzada”, integrado por estudiantes de la FAU, quienes afrontaran el desafío de desarrollar una estética coherente con el contenido de los encuentros. A esto se suma el trabajo de un estudiante de Cine de ICEI, quien elaborará un material de difusión audiovisual pensado para las redes sociales, en el que registrará el trabajo de los artesanos en sus talleres. Además se registrarán los Encuentros, en audio y video, material que quedará a disposición de la comunidad universitaria y el público en general.

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Proyecto Alicura: Mi escuela, mi espacio


El proyecto Alicura se basa en el encuentro de intereses y necesidades de actores del Colegio Alicura, la Corporación de Salud y Educación de la Municipalidad de Peñalolén y Voluntarios de la Universidad de Chile, para proponer un trabajo mancomunado en la prevención del consumo perjudicial de Alcohol y Drogas en dicho establecimiento.

Con todo, desde esta escuela pública, dedicada a la retención y reinserción escolar de los casos más complejos de la comuna de Peñalolén, se pretende montar un trabajo de recuperación de espacios abandonados en ella, con el fin de implementar la habilitación de estos y fomentar el fortalecimiento de factores protectores (pertinencia, apropiación, habilidades comunicativas y vínculos socio afectivos) que propicien prevenir el consumo perjudicial de droga por parte de los niños y niñas beneficiarias. La habilitación consiste en la creación de espacio de esparcimiento, un pequeño skate park, junto con la implementación y ejecución de un taller de huerto y lombricultura.

Los estudiantes que deseen participar como voluntarios, podrán aportar del trabajo directo con los estudiantes del colegio, en la habilitación comprendiendo el diseño, ejecución y entrega de las obras, así como también participar como talleristas en Huerto y lombricultura proyectado para todo el segundo semestre. Se planifica capacitación para el trabajo con niños y en técnicas de huerto urbano para los voluntarios.

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EPA Antumapu


BREVE DESCRIPCIÓN Este proyecto tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria relacionada a su diaria convivencia con los perros que habitan en los terrenos de las facultades de Ciencias Agronómicas y Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza. Para esto, se pretende mejorar las condiciones de salud, sanitarias y de comportamiento de la población canina mediante la esterilización, vacunación, desparasitación y atención veterinaria en casos de emergencia. Además, se pretende realizar campañas de difusión que ayuden a mejorar el comportamiento de la comunidad hacia los animales e incentivar la adopción de estos.

INTEGRANTES Nuestro equipo de trabajo está conformado por estudiantes de Ingeniería externos a la Universidad. - Coordinación General: Estefania Gatica (Encargada del Proyecto) - Coordinación de Finanzas: Andrea Reyes - Coordinación de Población: Claudia Espinosa - Coordinación de Salud: Francisca Narr - Coordinación de Difusión: Javier Godoy - Coordinación de Educación: Tania Quililongo - Coordinación de Adopciones y Reubicación: Denisse Castillo - Coordinación de Ventas y Jornadas de Adopción: Camila Muñoz - Secretaría: Rodrigo Corral

Voluntarios: o Leonardo Miranda o Carolina Mansilla o Paz Sánchez o Alicia Galdames o Estefania Elsner o Sindy Correa o Yessenia Gutiérrez o Arely Cheuquel o Carla Céspedes o Maria José Moreno o Fran Benvenuto o Marco Bustamante o Camila Castillo

SITUACIÓN ACTUAL Estudiantes por la Protección Animal (EPA) nace en el año 2004 como respuesta a las constantes situaciones de maltrato y abandono protagonizadas por perros en los terrenos de las facultades nombradas anteriormente, las cuales influían negativamente en el bienestar de los estudiantes y funcionarios de estas instituciones.
Desde los inicios de la agrupación, todas las labores que realizamos las financiamos con dinero que recaudamos en jornadas de adopción, cuotas mensuales de nuestros socios y aportes voluntarios que hacen distintas personas como estudiantes y/o gente externa a la universidad. A pesar de estos aportes, el dinero no nos alcanza para cubrir la totalidad de nuestras labores y es esta situación la que nos impulsó a postular al fondo Premio Azul, ya que es una buena oportunidad para ampliar nuestros horizontes y seguir cumpliendo nuestros objetivos como agrupación.

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Re- Montando la Historia: Itinerancia y Puesta en Escena sobre los Cordones Industriales

El proyecto consiste en un trabajo interdisciplinario; entre estudiantes de historia, de actuación teatral, diseño teatral y cine que busca rescatar la historia y experiencia de los Cordones Industriales en Chile entre los años 1972 y 1973. Una experiencia de auto organización obrera que ante el paro patronal de octubre del 72, dieron solución al problema del abastecimiento, la distribución, se tomaron sus fábricas y las pusieron a funcionar bajo sus propias manos. Hoy a 40 años del golpe militar consideramos relevante rescatar esta historia, sobre todo la memoria viva que aún queda. Nos hemos puesto la meta de contar esta historia, mediante una obra de teatro que estamos montando, para que se escuche en los sindicatos, las juntas vecinales, las universidades, colegios, huelgas y teatros.

El Colectivo Artístico Tarea Urgente viene trabajando desde inicio de año pasado en la investigación histórica, revisión bibliográfica, de prensa, entrevistas a dirigentes de los Cordones Industriales, intervenciones en el espacio público y también en una puesta en escena para crear una obra de teatro, la cual pretendemos itinerar desde Mayo. El proyecto cuenta con el patrocinio de la CUT, la FECH, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, varios sindicatos y juntas vecinales.

Entre los integrantes del proyecto se encuentran: Valeria Yañez, Felipe Hernández, Verónica Zapata, Constanza Leiva, Victoria Hernández, Isabel Ortega, Gabriel Muñoz, Ana Lopez. También estamos trabajando con algunas actrices egresadas de la Universidad Católica y con estudiantes de Historia de la Academia de Humanismo Cristiano.

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PROYECTO FDI: HUERTOS URBANOS Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DESDE UN ENFOQUE TERRITORIAL, EN LA PINTANA.

Este proyecto nace de la iniciativa de estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Ingeniería Agronómica y Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile, en conjunto con dos organizaciones sociales del sector; Centro Cultural El Arca y Cultura y Educación Popular La Bandera (CEP La Bandera), además de la inclusión del Consultorio FAU, organización donde participan estudiantes de la misma universidad de las carreras de Geografía, Arquitectura y Diseño. El proyecto surge ante la necesidad de trabajar con las poblaciones aledañas al campus, potenciando el rol social de la Universidad, y así generar lazos entre y con los/las vecinos/as del sector, impulsando la autogestión y organización comunitaria, recuperando los espacios públicos, y promoviendo la Educación Ambiental. El proyecto se emplaza en un terreno perteneciente al Campus Sur de la Universidad de Chile (lote “P”), ubicado en Av. Observatorio, comuna de La Pintana, al frente de las poblaciones Magdalena I, Magadalena II y España.

La iniciativa tiene dos objetivos principales. El primero corresponde al diseño e implementación de un huerto urbano comunitario que estará a disposición de los/las vecinos/as para que puedan capacitarse en construcción de huertos y proveerse de alimentos. Adicionalmente se instalará un centro de acopio de residuos orgánicos e inorgánicos, fomentando así el reciclaje y la reducción de basura. Ambas actividades son complementadas con un programa de Educación Ambiental y de Manejo de Residuos.

El segundo objetivo tiene relación con la ejecución de una campaña de Educación de Tenencia Responsable de Mascotas y la realización de operativos veterinarios, como una solución ante la gran población de perros y gatos callejeros que generan problemas graves en la Salud Pública y el Bienestar Animal.

Actualmente nos encontramos en la primera etapa de desarrollo del proyecto, que corresponde a la construcción del cerco del huerto, la preparación del suelo para los cultivos, y la construcción de una bodega para las herramientas dentro del galpón ubicado en el terreno (perteneciente al Club de Rayuela, establecido en el terreno hace más de 10 años). Este trabajo se está llevando a cabo en jornadas de trabajo semanales con estudiantes, pobladores, y miembros del Club de Rayuela.

PARTICIPANTES
Estudiantes Campus Sur: ­ André Vielma ­ Florencia Infante ­ Camila Agurto ­ Rocío Almuna ­ Marco Mora ­ Ignacio Montenegro

 Paula Bravo  Consultorio FAU  Cultura y Educación Popular La Bandera  Centro Cultural El Arca  Vecinos y vecinas  Club de Rayuela
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Salud y envejecimiento

Nuestra intervención tiene como objetivo principal abordar la problemática del envejecimiento. Esto, a través de talleres educativos y atención de salud a la población de adultos mayores, que abordarán el tema desde diferentes ejes: Salud Física, Salud Mental y Salud Oral.

En Salud Física, se desarrollarán talleres de promoción y prevención de salud, que buscarán informar a los adultos mayores sobre enfermedades cardiovasculares, dieta saludable y ejercicio físico. Salud Mental consta de talleres de: Psicoeducación, donde se enseñará conceptos básicos sobre enfermedades de salud mental prevalentes. Y, un taller de reentrenamiento cognitivo, que buscará mantener activos a los adultos mayores. En Salud Oral, se realizarán 6 talleres donde se pretende enseñar conceptos básicos de higiene, enfermedades dentales y derribar ciertos mitos sobre el tema.

Adicionalmente, el proyecto cuenta con actividades de autoformación, que pretenden entregar conocimientos y herramientas a los mismos estudiantes sobre el tema, de modo que puedan incorporarlos a su actividad profesional futura. El proyecto en este momento cuenta con un total de 22 miembros, ya que se han ido sumando muchos estudiantes entusiasmados por participar.

Actualmente estamos en fase de planificación de la primera parte de la intervención, que se llevará a cabo durante el verano, específicamente entre el 1 y el 16 de febrero.

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Abstract Mueblería

Mueblería nace por la necesidad de poner al servicio de la sociedad el conocimiento y las habilidades adquiridas en la Universidad para mejorar su calidad de vida.

Es así como en el contexto del trabajo en terreno de un curso electivo, en diciembre de 2012 pudimos conocer cómo se desarrollaba la vida diaria de una comunidad de raíces indígenas, en la localidad de Hornopirén (X región). Junto a ellos, se evaluó la posibilidad de instalar una mueblería en la zona para que hagan uso sostenible de la madera de bosque nativo de las cuales son dueños, y de las que hoy por hoy son utilizadas mayormente para la comercialización como leña.

Los beneficiarios serán 20 familias de la localidad de Hornopiren (Camino Lago Cabrera) quienes podrán utilizar las instalaciones del Taller-Mueblería, y recibirán capacitación de parte de un artesano de la zona catalogado como “Tesoro Humano”, a fin de construir muebles para equipar sus hogares y los de otros miembros de la comunidad.

Actualmente nos encontramos en la primera fase de ejecución del proyecto. Durante enero y febrero haremos la adquisición de las herramientas y la habilitación del taller.

Alumnos participantes: José Román, Catalina López, Francisca Orellana, Giovanni Quintrel, Manuel Ruiz, Gabriel Muñoz, Jorge Olea, María Jesús Urquízar, José Román.

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Arte y Memoria

Arte y Memoria es un proyecto de investigación centrado en la reconstrucción de la memoria, comprendiendo el periodo que va desde el año 1973 hasta fines de los años ´80 aproximadamente, momento en el que producto del golpe de estado acontecido en nuestro país muchos y muchas artistas son exiliados, otros detenidos, asesinados y/o desaparecidos, en los últimos casos perdiéndose con ellos un proyecto de desarrollo artístico valioso para el ejercicio de la disciplina y de sus generaciones postreras.

Este proyecto se abocará a la identificación de los artistas desaparecidos lo cual tendrá como fin último la elaboración de un libro, que contendrá tanto la recopilación de material fotográfico como sus historias de vida.


ACTORES DEL PROYECTO


• Campus Andrés Bello, Facultad de Artes (Centro): Arnaldo Delgado González, estudiante Composición Musical.
• Campus Juan Gómez Millas, Facultad de Filosofía y Humanidades: José Antonio Cancino Alfaro, estudiante Lengua y Literatura Hispánica.
• Campus Juan Gómez Millas, Facultad de Artes, (Encina): Valentina Henríquez Ortiz, estudiante de Artes Visuales.
• Socióloga: Lisette Soto Delgado, Socióloga Universidad de Concepción, estudiante de metodologías cuantitativas FACSO, Universidad de Chile.


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GANADORES AÑO 2012
 
Capoeira, Cultura y Arte Afro-Brasilera

Rodrigo H. Avaria,
Responsable proyecto

El proyecto “Capoeira, Cultura y Arte Afro-Brasilera” se basa en la enseñanza de este deporte afro-brasileño, dando conocimientos históricos y musicales enfocados a esta actividad, así como también mejorando la condición física y salud del practicante. Por otro lado, la ejecución de esta disciplina incluye objetivos transversales tales como el desarrollo valores como el compañerismo, respeto, perseverancia, lealtad y trabajo en equipo, estimulando el crecimiento personal, la superación, comunicación, el manejo de ansiedad, etc.

En la Ejecución del proyecto estamos participando 5 alumnos gestores y como beneficiarios, 25 alumnos de la Universidad y han participado unos 80 alumnos de colegios aledaños a al campus Juan Gómez Millas.

Actualmente estamos llevando a cabo seminarios y exhibiciones  en colegios y búsqueda de nuevos colegios.

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Congreso de Estudiantes de Historia: Recuperación y construcción de la Memoria histórica a 40 años del Golpe Militar

María Paz Morales,
Responsable Proyecto

El Congreso Interdisciplinario de Estudiantes es un encuentro que pretende desarrollar una instancia de diálogo crítico y pluralista entre los estudiantes de esta disciplina, extendiendo la invitación al conjunto de la Universidad. Está enmarcado en la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar y tiene como objetivo comprender la reconstrucción de la Memoria Histórica en torno a la dictadura militar en Chile. Además, esta iniciativa constituye una necesidad de reanudar las jornadas organizadas por estudiantes de Historia de la Universidad de Chile, tradición interrumpida durante dos años.

La cantidad de estudiantes de la Universidad de Chile involucrados en el Congreso son 17, sin embargo también estamos trabajando en conjunto con estudiantes del Liceo de Aplicación y del Internado Nacional Barros Arana (INBA), y con el Espacio de Memorias Londres 38, lugares en los cuales se llevó a cabo parte de las actividades de este Congreso.

Este Congreso se realizó entre los días 14 y 17 de octubre y en este momento nos encontramos trabajando en la publicación de las memorias de este encuentro"

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Niños y Ciudad: La Conquista y Peñalolen

Constanza Witker,
Responsable Proyecto

Niños y Ciudad
es una iniciativa de un grupo de estudiantes de distintas unidades académicas de la Universidad que busca, a través de la investigación – acción y estímulos artísticos y prácticos, incentivar en los niños la responsabilidad ciudadana, la capacidad de apropiarse de su entorno y actuar conscientemente para transformarlo. A través de la formación de competencias en distintos ámbitos – saber, saber hacer y ser – y de hacerlos protagonistas y directores de la experiencia, buscamos arraigar en los niños el real convencimiento de que son agentes de cambio, así como mostrar de forma clara sus redes y encender la inquietud de usarlas.

Cantidad de estudiantes involucrados en el proyecto
Ejecutores: 13 personas
Apoyo en la ejecución: 6 personas

• Andrea Pérez, estudiante Arquitectura Universidad de Chile
• Javiera Henríquez, estudiante Trabajo Social Universidad Católica
• Fernando Henríquez, estudiante Derecho Universidad de Chile
• Andrés Pereira, estudiante Ingeniería Universidad Católica
• Catalina Figueroa, estudiante Fonoaudiología Universidad de Chile
• Jaime Quispe, estudiante pedagogía USACH

Es un proyecto de intervenciones temporales en distintas comunidades que busca trabajar con los niños su relación con su entorno mediato e inmediato, reforzando su rol activo en los distintos espacios urbanos, explorando en conjunto desde el barrio, a la comuna y luego la ciudad. Actualmente trabajamos junto a los niños de La Cisterna en la Villa La Conquista, con el apoyo del "Espacio Popular de Aprendizaje": estudiantes unviersitarios que hace refuerzo escolar desde hace varios años en la misma villa. Juntos recorrimos ya el barrio y distintos espacios de la comuna. Próximamente investigaremos la ciudad e iremos a los puntos más altos para verla desde distintas perspectivas.

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Fortalecimiento y proyección de revista Nuestra Historia: jornada, edición, formación

Belén Gallo,
Responsable Proyecto

El propósito primordial de este proyecto será ampliar el espectro de trabajo de la revista, configurando como nuevo espacio un taller de reforzamiento de habilidades y competencias relativas a la redacción y creación de textos académicos, tales como artículos, trabajos, etc., para los diversos estudiantes de la facultad. Además de seguir propiciando el desarrollo del espacio de publicaciones de estudiantes e investigadores jóvenes en el área de la historia y las ciencias sociales por medio de unas jornadas y la publicación del número ocho de la revista.

Los estudiantes involucrados en el proyecto.
Los ejecutores del proyecto somos 7 estudiantes de Licenciatura en Historia y en Pedagogía. Contamos con el apoyo de 2 alumnos del Magíster de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de 1 alumno del programa de estudios pedagógicos de la PUC. Los beneficiarios directos han sido 9 personas que presentaron sus ponencias en las Jornadas de Metodología y Teoría de la historia, la historiografía y las ciencias sociales. Participaron alumnos de otras facultades, (ciencias sociales) y de otras universidades de Santiago. Participaron en los talleres de Escritura Académica un número de 10 alumnos de la facultad de filosofía y humanidades, durante el primer semestre. También participan los cuatro articulistas seleccionados para la edición número ocho de nuestra revista. Por último puedo decir que indirectamente hay un beneficio para una gran cantidad de estudiantes de la universidad y de otras que han asistido como participantes de las jornadas, el lanzamiento de la Revista Nº7 que hicimos a principio de año, pero por sobre todo a los lectores de la Revista que tienen acceso a ella en diferentes universidades privadas y estatales de Santiago, Valparaíso y Concepción, además de la Biblioteca Nacional. 

Actualmente el proyecto está en los momentos finales de su ejecución, editando los artículos ya seleccionados del octavo número, para diagramar en dos semanas más y tener a mitad de noviembre el número en nuestras manos. Realizamos sin ninguna dificultad y con gran participación las jornadas de Metodología y Teoría de la historia, la historiografía y las ciencias sociales, a principio de año y el taller de Escritura académica durante el primer semestre. 

Tan sólo usamos por ahora el facebook de la revista, en el tenemos 887 amigos y sirve como medio constante de difusión. Intentamos utilizar twitter por un momento, pero encontramos que no nos servía tanto como el facebook, por lo que decidimos no perder tiempo utilizándolo. 

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Curso de Formación Sindical


Claudia Pérez Villalobos,
Encargada Financiamiento.

Escuela Sindical -
Organización Estudiantil


Actualmente participan activamente (con funciones determinadas en la organización), 11 estudiantes de la carrera de derecho. Es menester recordar que durante el proceso de difusión del curso del primer y segundo semestre (marzo y julio respectivamente) existen más compañeros apoyando la labor, tanto en la misma facultad como en otras (geografía y diseño). Igual situación ocurre el día de la ceremonia de egreso en los dos semestres.

En dicha oportunidad se suman numerosos voluntarios de la carrera, a fin de llevar a cabo el cóctel de honor y la presentación de un grupo musical o folclórico. A continuación la lista de los principales alumnos beneficiarios con la iniciativa (voluntarios) que realizan labores de apoyo permanete (se indica el nombre, CI, celular, e-mail y número de matrícula):

1. Acevedo Meza, Sebastián;
2. Aljaro García, Fernando;
3. Colicheo Cabrera, Camila;
4. Flores Cobo, Francisco;
5. Guerra Castillo, Manuel;
6. Guerrero Guerrero, Beatriz;
7. Ñonquepan C., Carolina;
8. Ortiz Romo, Carol;
9. Pérez Villalobos, Claudia;
10. Puelma Müller, Fabián
11. Vivanco Pérez, José  

Nuestro proyecto, el curso de formación sindical, se lleva a cabo con la realización de dos cursos semestrales, en modalidad presencial y online, relativos a derechos individuales del trabajo y derechos colectivos del trabajo respectivamente. El curso va dirigido a trabajadores del sector privado. Actualmente nos encontramos en plena etapa de ejecución de su segunda fase (segundo semestre en curso). Posteriormente se desarrollarán las actividades de cierre del curso, tanto en su modalidad presencial con la ceremonia de egreso y vino de honor, como en su modalidad virtual con el encuentro territorial de trabajadores de regiones inscritos en el curso. 

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Frecuencia Inapina

Felipe Barrientos,
Responsable Proyecto


Actualmente en la radio participan 25 estudiantes trabajando directamente en la radio tanto en la conducción de programas, apoyo técnico y labores de difusión en redes sociales. Todo esto se realiza en una oficina facilitada por la Escuela De Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile ubicada en Moneda 1486.

Frecuencia-Inapina posee la totalidad de su plataforma digital en enlaces web. Siendo el principal sitio y desde donde se transmite 24 horas siete días a la semana frecuenciainapina.cl, además de un perfil en facebook con 1348 amigos y sumando y una cuenta de twitter con 11.633 seguidores a la fecha.

La radio en estos momentos se encuentra en un proceso de reestructuración para este segundo semestre tanto en su parte programática como el perfeccionamiento de los enlaces digitales. Al comenzar la ejecución del fondo azul en Mayo de este año se han estado buscando formas de autofinanciamiento debido a que la mantención de servidores y página web son costos de tipo mensual por lo que se han organizado rifas, fiestas y eventos que han permitido mantener durante todos estos 6 meses la radio funcionando sin interrupciones. A esto se ha sumado la participación de estudiantes de distintas carreras de la Universidad y estudiantes de otras Universidades que se han acercado al proyecto y luego de un proceso de selección se les ha permitido el ingreso.

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Programa piloto de reforzamiento escolar en las comunas Pedro Aguirre

Josefina Sotomayor,
Responsable Proyecto


El programa de reforzamiento llevado a cabo por El Ayllu, es llevado a cabo por alrededor de 40 estudiantes.

El proyecto consiste en la realización de un programa piloto de Reforzamiento Escolar para niños de educación básica, que busca atacar las deficiencias educativas que arrastran los niños de Pedro Aguirre Cerda y San Joaquín, comunas con índices de calidad educacional muy bajos. Para esto realizamos clases de reforzamiento escolar todos los sábados durante la mañana en las áreas en dónde se detectan las mayores deficiencias según las últimas pruebas SIMCE: Matemáticas y Lenguaje. Esto se realiza a través del voluntariado permanente de estudiantes universitarios como tutores personalizados para los niños. Además, se busca tener un impacto complementario en relación al fomento de valores propios de una comunidad (solidaridad, tolerancia y respeto) así como una constancia en cuanto al estudio por parte de los beneficiarios (hábitos de estudio). Actualmente contamos con alrededor de 30 tutores y más de 40 alumnos.

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Implementación de un Medio de Comunicación para la agrupación "El Boche"

Mauricio Vásquez,
Responsable Proyecto

Primero que nada es preciso contarles que nuestro colectivo actualmente se llama La Revuelta, por lo que el proyecto es: Implementación de un medio de comunicación para el colectivo La Revuelta.

Actualmente trabajamos en el proyecto 11 estudiantes de diversas carreras de la Universidad de Chile, además de una estudiante de Diseño de la Universidad Diego Portales y una alumna egresada de Sociología de la Universidad Academia Humanismo Cristiano; quienes de igual modo son parte del núcleo del proyecto.

La Revuelta es un proyecto que busca promover la reflexión crítica y la organización entre los estudiantes del barrio República. Nuestro colectivo trabaja en base a cuatro principios que los sustentan: i. Vinculación con Organizaciones Sociales y Culturales; ii. Formación; iii. Análisis y producción de contenidos; iv. Comunicación y Difusión.

Actualmente ya tenemos en pie nuestra página web, plataforma base para la comunicación y difusión de los contenidos producidos hasta el momento, así como también de los diversos talleres que La Revuelta ha desarrollado en centros de estudios como la Universidad Santo Tomás y la Universidad Diego Portales, ambas ubicadas en el barrio. 

Últimamente también hemos estado trabajando en nuestro posicionamiento en el espacio, difundiendo nuestro sitio web con el objetivo que cada día sean más aquellos jóvenes interesados en participar del proyecto.

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Teatro y Comunidad. Revitalización y extensión de las artes escénicas universitarias

Raymi Demetrio,
Encargada del Proyecto

Actualmente participan en el proyecto: Felipe Troncoso, Raymi Demetrio, Matías Alarcón, Cecilia Yáñez, Tomás Bastidas, Octavio Navarrete, Gustavo Deutelmoser, Matías Burgos, Jorge Poblete, Josefina Cerda, Bárbara Bodelón, Camila Roeschamm, Cristián Hormazábal, Camila Luna, Antonia Mendía, Roberto Núñez, Catalina Fritis.

Esta instancia se ha convertido en una metodología de trabajo profesional que hemos podido experimentar como estudiantes universitarios.

El formato del premio azul 2012, nos ha servido para acercarnos a formas de financiamientos y ejecución de proyectos profesionales, pero por sobre todo, nos ha ayudado -en conjunto con otras instituciones y fuentes de financiamiento- a realizar nuestro quehacer hacia la comunidad ocupando el espacio socio-cultural que nos corresponde como estudiantes de la casa de Bello.

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Talleres de experiencias demostrativas mediante módulos básicos de energía renovables en la Comuna de La Pintana

victor caquilpan,
Encargado del Proyecto

Actualmente nuestra agrupación (EGEA), la cual nace a raíz del fondo Premio Azul, cuenta actualmente con cerca de 20 integrantes, correspondiendo a estudiantes de varias carreras del Campus y que van desde alumnos de primer año hasta profesionales ya titulados. Cabe destacar que se ha presentado un gran apoyo tanto de estudiantes como de profesores. Por otro lado, calculamos que la totalidad de personas que han participado de los talleres realizados por la agrupación, es cerca de 20 a 30 personas (considerando que aún no se ejecutan los principales talleres). Los asistentes se han visto muy interesados y emocionados en la participación de los talleres.

Con respecto a nuestra situación actual, hace un par de semanas comenzamos de lleno la etapa de realización de talleres de energías renovables no convencionales. Tuvimos unos problemas de gestión debido a que los funcionarios de la Municipalidad de La Pintana, al igual que los de otras municipalidades, se encuentran hasta el día de hoy en paro, por lo que no hemos podido planificar correctamente los talleres que en un principio estaban diseñados para realizarlos en la DIGA de La Pintana. A pesar de lo anterior, participamos en ferias ambientales donde hemos logrado realizar gran parte de los talleres que contemplamos. Estamos coordinando la realización de talleres en un lugar alternativo a la DIGA para realizar talleres los próximos sábados de Noviembre y parte de Diciembre. También en nuestra misma Facultad hemos tenido la oportunidad de hacer talleres, por lo que a pesar de las circunstancias, los objetivos de nuestro proyecto se están llevando a cabo.

Lo que es el proyecto: Nuestro proyecto se basa en el trabajo cooperativo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Agronómicas, los cuales conforman actualmente el grupo "EGEA (Estudiantes por la Generación de Energías Alternativas), el cual tiene como objetivo llevar experiencias demostrativas de ERNC hacía las personas, dando a conocer sus ventajas y su aplicación práctica. EGEA ha realizado talleres en los cuales se le enseña a la gente a hacer módulos de energías renovables a bajo costo (principalmente energía solar térmica y fotovoltáica), buscando incentivar su utilización.

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