Preguntas Frecuentes

Proceso de Postulación
Fondo Concursable Premio Azul a la Creatividad Estudiantil 2023 - 2024


¿Cuál es el plazo para postular?

El proceso de postulación al Premio Azul 2023 inicia el lunes 07 de agosto y finaliza el viernes 08 de septiembre a las 23:59 hrs.


¿Cómo se postula?

Para inicar tu postulación, ingresa a www.premioazul.uchile.cl o www.postulacionpremioazul.uchile.cl, donde encontrarás el formulario de postulación online, al cual debes iniciar sesión con tus credenciales FOCES (en caso de no haberlo completado, te recomendamos entrar a www.foces.uchile.cl/).


¿Existe un mínimo de participantes para postular un proyecto?

Quedarán fuera del concurso aquellos proyectos individuales que no reflejen la participación colectiva. Cada equipo de trabajo deberá ser integrado por al menos 5 estudiantes.


¿Cuáles son los requisitos para postular un proyecto?

Se requiere que la persona representante del proyecto cuente con matrícula vigente como estudiante de pregrado, una carta de compromiso del/la representante y una carta de respaldo del/la Director/a de Asuntos Académicos. Ambos documentos de carácter obligatorio siguen un modelo estandarizado, el cual se encuentra en la plataforma de postulación y en el sitio web www.premioazul.uchile.cl/Premio-Azul-Creatividad-Estudiantil.html.


¿Qué tipo de proyectos puedo postular?

Se puede postular cualquier idea, por ejemplo: un podcast, un taller de circo, un campeonato deportivo, una revista, un preuniversitario, entre otros. Esto siempre y cuando el proyecto se inserte en alguna de las siguientes áreas *concurso:

1. Mejoramiento de la calidad de vida estudiantil
2. Creación artística y/o extensión cultural
3. Comunicaciones
4. Deportes y actividad física
5. Compromiso social universitario
6. Contribución a la diversidad, inclusión y equidad de género en el contexto universitario
7. Enfoque de memoria histórica y derechos humanos
8. Campañas de promoción y/o prevención en: educación no sexista, género, salud mental, problemáticas de alcohol y drogas, sustentabilidad, derechos alimentarios, entre otros.

*Para más información, revisar desde la página 4 hasta la 7 de las bases del concurso.

¿Existen instancias para resolver dudas acerca del proceso de postulación?

Sí. Una vez iniciado el periodo de postulación se realizan 5 asesorías virtuales grupales, una vez a la semana. Estas instancias tienen el objetivo de apoyar a los equipos para responder dudas específicas y entregar directrices que orienten la postulación. Además, se habilita un formulario para solicitar asesorías personalizadas en un horario a convenir.


Una vez realizada la postulación, ¿se puede modificar la planificación de mi proyecto?

Sí. La plataforma de postulación está habilitada para hacer modificaciones, pero sólo dentro del plazo de postulación. Una vez terminado este plazo, no se pueden realizar cambios.


¿El formulario puede ser subido por más de una persona? ¿Se va guardando?

Sólo puede completar el formulario en la plataforma el/la representante del proyecto, y es la misma persona quien puede modificar la postulación dentro del plazo establecido. Toda modificación hecha al formulario debe ser guardada clickeando el botón “guardar cambios”, ubicado en la parte inferior.


¿Cuáles son los ítems del formulario que hay que desarrollar?

Se deben completar los datos del equipo, y del proyecto: Descripción, formulación, objetivo general, objetivos específicos, resultados esperados, actores participantes y beneficiarios/as. Además, se debe completar un formato de carta Gantt y rellenar las casillas con los costos asociados al proyecto.


¿Es posible participar en dos proyectos?

Una persona puede participar de dos o más proyectos como integrante. La persona que inicia la postulación y que figura como representante puede representar solo a un proyecto, pero puede participar de otro como integrante.


¿Es posible volver a postular si ya gané el Premio Azul antes?

No podrán postular equipos de trabajo adjudicados al concurso Premio Azul a la Creatividad Estudiantil 2022 y/o al Premio Azul Comunidad Uchile 2022. Sin embargo, sí lo podrán hacer equipos que hayan ganado estos fondos concursables años anteriores.


¿El equipo puede recibir pago de honorarios?

No podrán percibir honorarios por sus servicios ni quienes ejecuten el proyecto, ni académicos/as y funcionarios/as de la Universidad de Chile. Sólo se podrá consignar esta modalidad de pago para aquellas actividades que incluyan servicios de terceros externos al equipo de trabajo, posibilitando efectuar el pago a estudiantes de la Universidad de Chile u otras. Además, los honorarios no deben superar el 40% del monto adjudicado.


¿Cuándo se dan a conocer los resultados?

El proceso de evaluación dura aproximadamente 4 semanas una vez finalizado el periodo de postulación. Para el proceso actual, se estima tener los resultados la primera semana de noviembre.


¿Cómo puedo saber si mi proyecto quedó seleccionado?

Una vez finalizado el proceso de selección, los resultados son entregados por correo electrónico a las personas representantes de los proyectos y a sus respectivas Direcciones de Asuntos Estudiantiles, mediante el acta de adjudicación. Además, los resultados son publicados en el instagram de Proyectos Estudiantiles @proyectosestudiantilesuch, en el sitio web www.premioazul.uchile.cl/index.html y en las redes sociales de la DIRBDE.


Una vez se publique la nómina de ganadores, ¿cuándo comienza la ejecución del proyecto?

El traspaso de fondos desde nivel central a cada unidad académica se realiza entre diciembre de 2023 y enero de 2024. Sin embargo, la ejecución del dinero se realiza entre abril y mayo de 2024, dado que en marzo todos los equipos ganadores deben asistir al taller de proceso de compras impartido por el Programa Proyectos Estudiantiles.
Si bien se pueden levantar acciones antes de los meses descritos, estas no deben incluir gasto de financiamiento.